viernes, 30 de diciembre de 2016




Memorias flash

¿Qué es la memoria flash? La memoria flash es una manera desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez EPROM. Por ello, la memoria flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos a la vez.

Resultado de imagen de tipos de memoria flash

Sus aplicaciones mas habituales son : USB, PC y tarjetas de memorias flash.

En cuanto a las características que ofrecen las memorias flash hay que destacar su gran resistencia a los golpes ya que no contiene partes móviles, es de bajo consumo y muy silencioso, de reducido tamaño lo que nos permite introducirlo en dispositivos portátiles y muy ligero. Otra característica de gran interés es que funciona bajo temperaturas extremas.

Memorias flash de tipo NOR

En las memorias flash de tipo NOR, cuando los electrones se encuentran en FG, modifican el campo eléctrico que generaría CG en caso de estar activo. De esta forma, dependiendo de si la celda está a 1 ó a 0, el campo eléctrico de la celda existe o no. Entonces, cuando se lee la celda poniendo un determinado voltaje en CG, la corriente eléctrica fluye o no en función del voltaje almacenado en la celda. La presencia/ausencia de corriente se detecta e interpreta como un 1 ó un 0, reproduciendo así el dato almacenado. En los dispositivos de celda multi-nivel, se detecta la intensidad de la corriente para controlar el número de electrones almacenados en FG e interpretarlos adecuadamente.

Memorias flash de tipo NAND

Las memorias flash basadas en puertas lógicas NAND funcionan de forma ligeramente diferente: usan un túnel de inyección para la escritura y para el borrado un túnel de ‘soltado’. Las memorias basadas en NAND tienen, además de la evidente base en otro tipo de puertas, un costo bastante inferior, unas diez veces de más resistencia a las operaciones, pero sólo permiten acceso secuencial, frente a las memorias flash basadas en NOR que permiten lectura de acceso aleatorio. Sin embargo, han sido las NAND las que han permitido la expansión de este tipo de memoria, ya que el mecanismo de borrado es más sencillo lo que ha proporcionado una base más rentable para la creación de dispositivos de tipo tarjeta de memoria. Las populares memorias USB o también llamadas Pendrives, utilizan memorias flash de tipo NAND.

Los distintos formatos para las memorias flash:

CompactFlash (CF) I y II

Memory Stick (MS)
MicroSD 
MiniSD
Multi Media Card (MMC) 
Secure Digital (SD) 
SmartMedia Card (SM/SMC)
xD-Picture Card.


Resultado de imagen de tipos de memoria flash

Las memorias flash son un tipo de memoria muy útiles permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos. Y además permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos a la vez.

1 comentario: